jueves, 29 de enero de 2009

Pequeños reportajes móviles (5)




Según la conciencia del hablante, nos encontramos en Odrin o en Erdine. Disputada por búlgaros y turcos, hoy pertenece a la actual Turquía.

lunes, 19 de enero de 2009

Gatos


En Bulgaria representan una minoría con peso específico. Están perfectamente integrados. No hablan búlgaro, pero se expresan con elocuencia. Si tienen hambre, la viven con intensidad. Cualquiera puede notarlo.

domingo, 11 de enero de 2009

Pequeños reportajes móviles (4): Pushkin









Recuerdo de mi visita de hoy al señor Pushkin en el jardín marítimo de Burgás.

miércoles, 7 de enero de 2009

La guerra del gas en Burgás

Bulgaria importa el 90% del gas que consume a través de Ucrania. El corte total del suministro de momento sólo me ha afectado en que la jornada escolar se ha reducido a la mitad, para ahorrar en el gasto de calefacción. A las 11.30 alumnos y profesores estamos en la calle. El resto de lo que sé es sólo por opiniones de mis conocidos. Parece ser que, si la situación sigue como hasta ahora, en pocos días habrá cortes de electricidad en todo el país. Sólo dispondremos de ella 3 ó 4 horas al día, seguramente de noche. Es probable que tampoco haya pan, ya que la mayoría de los hornos funcionan con gas. Lógicamente las clases se suspenderán y las fábricas dejaran de tener actividad. El gobierno de Bulgaria ha formado un gabinete de crisis.

La gente de la calle, aunque lo está, no parece preocupada, como si supieran que sobrevivirán a esta enésima crisis. Ya lo he escuchado varias veces: "tú tranquilo, en Bulgaria todo es posible". Así que yo, tranquilo.