miércoles, 27 de abril de 2011

La esfinge me tuteaba


Me había enamorado de su caducidad, de sus ojos marcados, del temblor del tejido epitelial, de sus huesos. Presentía el esqueleto gótico debajo de su carne, un esqueleto artesanal. Amaba su decadencia, su condena al envejecimiento. Mi amor se deleitaba en lo que intuía que la edad haría con ella. Me había enamorado de su osteoporosis.

De joven, la llamaban bomboncito. Cuando la veía en algún vídeo, con veinte años –los vídeos de Richard que Pablo conservaba, cerdo nostálgico–, me parecía demasiado saludable.
Con la edad había ganado... ¿espiritualidad? No creo, ni nada parecido: con el tiempo se había hecho más fina. Había perdido tejido adiposo. La edad añadía inteligencia a cada uno de sus gestos.
Desnuda en la cama era ofensivamente carnal. Saliendo de la ducha, verde por la luz de la ventana, su sexualidad tenía un matiz frágil. Verla desnuda era una invitación al carpe diem.
Me echaba a llorar de amor pensando en sus radiografías, y se lo dije a Pablo, pero me contestó que eso ya salía en La montaña mágica. Me fundía en sus huesos cónicos, dulces, tuétanos. En sus manos de hojarasca.
Desnudos en la cama y yo ya no tenía miedo de deleitarme. La esfinge me tuteaba. Tanto me había desviado de mi camino, cualquiera que fuese, que aquí estaba, dentro de ella, haciendo planes para una felicidad futura. Nunca he sido menos yo.


Fragmento de la novela Vida de Pablo, de Carlos Pardo (Periférica, 2011)

Pronto en Buenos Aires...


Presentación de Para los años diez –7 poetas españoles nacidos en los 70– de Juan Carlos Reche, colección Nomeolvides, Casa Editorial HUM, Montevideo, 2011. Intervienen: Arturo Carrera, Juan C. Reche, Abraham Gragera y Juan Antonio Bernier. Organiza: Casa Editorial HUM, Centro Cultural de España en Buenos Aires y Casa de la lectura.

Martes 17 de Mayo, 19.30 hrs. Casa de la Lectura, Lavalleja 924 – Villa Crespo

... y en Montevideo



Presentación de Para los años 10 -7 poetas españoles nacidos en los 70- de Juan Carlos Reche Colección Nomeolvides, Casa Editorial HUM, Montevideo, 2011. Intervienen: Juan Carlos Reche, Abraham Gragera y Juan Antonio Bernier. Organiza: Casa Editorial HUM y Embajada de España en Uruguay.



Viernes, 20 de mayo. 19:00 h. Centro Cultural de España (CCE). Rincón, 629, esquina Bartolomé Mitre

viernes, 22 de abril de 2011

Peiu Yávorov (Chirpán, Bulgaria, 1878-1914)

MOTIVOS DE OTOÑO IV

Callada noche y tinieblas pavorosas...
En ningún sitio luz ni sonido:
casi toca el suelo,
tan bajo pende, el firmamento.
El espíritu sufre angustiado,
la mente vaga a ciegas...
Oh, Dios, manda una estrella
y una voz, ¡aunque sea de un pájaro nocturno!

De Peiu Yávorov, Viento de medianoche. Prólogo y traducción del búlgaro de Juan Eduardo Zúñiga. Madrid, Endymion, 1983

miércoles, 20 de abril de 2011

La forma, ese emisario de la realidad



Decidí, sin saber que lo había decidido, que el instinto debía imponerse sobre cualquier otra mediación. Era el instinto quien determinaría la forma. Aún ahora, en este momento me debato con ese emisario de la Realidad que es la forma. Uno, de eso soy consciente, no busca la forma, sino que se abre a ella, la espera, la acepta, la combate. Y entonces, siempre es la forma la que vence. Cuando no es así el texto tiene algo de podrido.

Fragmento de El mago de Viena, de Sergio Pitol (Valencia, Pre-textos, 2005)

domingo, 17 de abril de 2011

Ugo Cornia: Sobre la felicidad a ultranza

El mundo de hoy se ha convertido exclusivamente en una losa de mármol sobre mi cabeza y tal vez sobre otras cabezas. Y hay veces que no sólo parece una losa de mármol, parece una losa de nada.

Por eso, cuando en alguna ocasión, por cualquier motivo que pudiera ser importante, pensaba en arrojarme por la ventana, y me imaginaba que superaba la barandilla alzando la pierna, en ese justo momento siempre pensé al instante que no había ninguna necesidad, y que sería un acto completamente inútil, porque vivo desde siempre como uno que nada más nacer fue arrojado en el acto por una ventana al igual que los demás, y precisamente gracias a este modo de vivir estoy la mar de bien.


Del libro Sobre la felicidad a ultranza, de Ugo Cornia (Módena, Italia, 1965), publicado por Periférica (2011)

jueves, 14 de abril de 2011

Para los años 10 (7 poetas españoles)


"Basándose en la especifidad de los estilos y aboliendo las dicotomías y el epigonismo, así como las perspectivas panorámicas o grupales, Para los años 10 -7 poetas españoles nacidos en los 70- es una antología donde se muestran algunas de las voces más destacadas y novedosas de la poesía española de este principio de siglo y que, a buen seguro, darán que hablar en las próximas décadas, empezando por la actual: la de los años 10. Los poetas incluidos nacieron en los 70, época crucial para el desarrollo de la historia reciente de España, y empiezan a publicar en el cambio de milenio".

Mariano Peyrou

Abraham Gragera

Carlos Pardo

Rafael Espejo

Raúl Alonso

Juan Antonio Bernier

Juan Andrés García Román

Juan Carlos Reche


Para los años 10 (7 poetas españoles), Juan Carlos Reche, Montevideo, HUM, Colección nomeolvides, 2011

sábado, 2 de abril de 2011

Galina Nikolova (Tervel, Bulgaria, 1978) Галина Николова





ELLA



no sabe cocinar / ni vestirse // se alimenta / con flores de acacia // y según la estación /con fruta hojas que caen o nieve / se queda con hambre / adelgaza // su único vestido / ondea al viento



Traducción de Daniela Uzunska y Anel Mustafova. 1º Filología Hispánica, Universidad de Sofía "San Clemente de Ojrid"