miércoles, 6 de enero de 2010

Jules Supervielle (Montevideo, Uruguay, 1884 - París, Francia, 1960)


- Nadie ha definido su arte mejor que usted mismo.
- Veo mejor dentro de mí mismo que dentro de otro. Pero sintiéndome en extremo confuso y complejo; puede que sea por eso por lo que tiendo siempre a una cierta simplicidad.
- Se diría que está usted siempre en el corazón de una gran confusión.
- Sí, el más inseguro de la "gran asamblea".
- El poema es el lugar mismo donde usted se reunifica y se tranquiliza.
- Es mi sitio de salvación, es mi religión inconsciente. Si creo en Dios es sólo en poesía.
Conversación con Octave Nadal, 1956. Del libro Vivir y quehacer del poeta, Jules Supervielle. Traducción de Ramón Puig de la Bellacasa. Valencia, Pre-textos, 2009.

7 comentarios:

Lectora búlgara y cansada de ellos dijo...

Me hiciste buscar algunos textos suyos en la red omnipotente pero no logré encontrar nada en castellano. Ayúdame si se me puede ayudar, me encuentro en período de no soportar al surrealismo así que estoy lo suficiente curiosa.
:)

Maria dijo...

:)

que poética mas tierna.

Al final no tuvimos despedida en condiciones, así que te felicito el año vía blog.
(esto de tener un tío en el norte es como tenerlo en Granada... yo no digo ná'...)

besete

Bernier dijo...

Hola lectora búlgara. Desde luego, es difícil encontrar libros de Supervielle en las librerías españolas, pero no me imaginaba que fuese también tan difícil encontrar sus poemas en la red. Apenas he encontrado algo aquí: http://loqasto.wordpress.com/category/poemas/jules-supervielle/

Quizás alguno de los amigos que visitan este blog pueda ayudarnos. En cualquier caso, yo tengo en Burgás algunos poemas, que puedo fotocopiar y enviarte, si así lo quieres. Ahora me doy cuenta que esos poemas son un tesoro!

Bernier dijo...

Hola sobrinita. Bueno... Ya sabrás que me fui de Córdoba el domingo 3, así que el último día que salí fue el de fin de año. Ya verás como este 2010 va a ser estupendo.
Besos!

Lectora búlgara y paciente dijo...

Acabo de leer los dos poemas y sí, me gustaría leer más si es posile. A veces pasan cosas raras: primero te sientes atraido por algo sin ninguna razón fuera de la intuición y después descubres que has hecho muy bien dejándote al capricho. Me gusta la poesía visual. El segundo poema del blog me encanta. Y el hecho de que es difícil encontrar textos me atrae aún más y me gusta esperar:) ¿Te acuerdas, Bernier, que cuando eramos pequeños no era tan fácis obtener un libro o un cassette como ahora lo es? Son pocos los tesoros hoy en día :)

Bernier dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lectora. Si me escribes a mi email, te mando la copia encantado .
Besos!

David dijo...

Como desde hace unas semanas me fui a vivir a una Casa en alquiler Montevideo me estoy interiorizando en su historia, sus personalidades importantes y todo lo referido con el país para conocer mas acerca de su cultura