lunes, 18 de julio de 2011

Historia natural de las palabras


Reproducción a través del sistema de raíces. ¿Puede ser que las palabras hayan recurrido a este modo tan elemental de multiplicación? No creo que hayan caído en tal trampa. En una reproducción semejante los vocablos nuevos casi no se distinguirían de los viejos. Pero de todas formas habrá algo, ya que tanto las plantas como las palabras tienen raíces. Algo habrá.

...

Si los granos de polen de aquel abedul de allí se levantaran con las corrientes del aire a dos mil metros de altura, lo que es plausible, llegarían a unos seiscientos kilómetros de aquí. Y pensad en cuántas veces más ligeras son las palabras que los granos de polen. ¿Por qué nadie ha calculado cuánto pesa una palabra? Aproximadamente. Supongo que las palabras distintas tienen un peso distinto. Carajo, me ponen de los nervios lagunas así.

...

En cada palabra escrita yace un muerto. Hasta se me pone la piel de gallina mientras lo escribo (...). Aunque, ahora que lo pienso: ¿no pasa lo mismo también con las palabras pronunciadas? Mientras hablamos, muy sutilmente las sembramos, como si nada, en las cabezas de los otros. Como granitos de polen. La radio puede transportarlas a una distancia mucho mayor que las corrientes aéreas. Síii, el único uso limpio de las palabras es dentro del pensamiento. Las palabras tienen que ser pensadas. Sólo pensadas. Por lo menos durante un año.


Fragmentos de Una novela natural (traducción de Neva Míncheva y Juan Manuel Rodríguez Tobal; Barcelona, Saymon, 2009), de Gueorgui Gospodinov (Bulgaria, 1968)

1 comentario:

Ne-a dijo...

Hola, Juan Antonio! Soy Neva (Mícheva, sin la n :) y me gustaría que participaras en una encuesta que estoy haciendo. Si tienes media hora, drop me a line :)