domingo, 6 de marzo de 2011

Diario de Juan Bernier

Juan Bernier en el estudio del pintor Rafael Álvarez Ortega

La vida entera es una recta monótona y los momentos en que se curva o se quiebra son los que para mí merecen contarse.
(3 Mayo 1941)

No soy como vosotros os figuráis. Estimáis alguna virtud en mí, habéis tolerado -eso es la amistad- todos mis defectos… Pero estoy absolutamente seguro que sentiréis una desilusión, una sorpresa, una repugnancia, cuando toda mi vida se os revele claramente. Aun cuando comprendierais la razón fatal de mi forma de ser, jamás llevaréis esta comprensión a sus últimas consecuencias.
(23 Octubre 1942)

¿Por qué siempre hemos de guardar lo que es tan frecuente, tan nuestro, lo que llena nuestra vida aunque su calificación sea negativa? Al contrario, me gustaría calcar taquigráficamente la complicación anímica de los actos al parecer sencillísimos. Parece que oigo decir: “¡Cállate, cállate! A todas tus miserables debilidades, unes la más repugnante de todas; la de exhibir, con impúdica frialdad, tu incógnito morbo y con delectación la miserable trama de tus debilidades”. ¡Oh!, yo no me callo.
(9 Diciembre 1943)
-
Durante los años de su juventud, los de la oscura posguerra española, el futuro poeta del grupo Cántico Juan Bernier (1911-1989) escribió un diario íntimo y necesariamente secreto por su sinceridad y radicalidad. Poco antes de fallecer se decidió a revisarlo para su publicación.
La edición que he realizado del Diario de Juan Bernier (Valencia, Pre-textos, 2011) será presentada en Córdoba el próximo sábado 9 de abril (Espacio cultural Rey Heredia, 22, 18:00 h.) durante el festival Cosmopoética.

8 comentarios:

José María Cumbreño dijo...

Me alegra mucho que se haya publicado el diario de un poema tan estupendo como Juan Bernier. Suerte con la presentación. Y enhorabuena.
Un abrazo.

Juan Antonio Bernier dijo...

Gracias, José María. El mismo día también se presenta su Poesía Completa, publicada por Pre-textos en la colección La Cruz del Sur. Con esto toda la obra literaria de Juan Bernier estará al alcance de los lectores.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Luisa hoy he leido el articulo sobre Juan bernie, me gustaria me indicaras como poder conseguir su diario, lo estoy buscando por internet y no hay manera.
Gracias

Juan Antonio Bernier dijo...

Hola Luisa. No lo puedes encontrar porque en este momento está en la imprenta. Se presenta en Córdoba el próximo 9 de abril, y a partir de esa fecha estará ya en todas las librerías.
Muchas gracias por interesarte por el libro. Estoy seguro de que no te va a decepcionar.
Abrazo

Octavio dijo...

Admirado Juan Antonio, aunque no nos conocemos personalmente (creo), nos hemos "cruzado" a través de amigos comunes y he seguido tu trayectoria... Me emociona comprobar que el diario de Juan Bernier va a publicarse.Seguro que en él descubrimos muchas claves de él y de nosotros mismos.
Estoy deseando leerlo...
Y por supuesto conocerte personalmente...
Un abrazo
Octavio Salazar

Juan Antonio Bernier dijo...

Hola Octavio. Sí, nos hemos cruzado muchas veces y, alguna vez incluso nos han presentado fugazmente. Por supuesto, conozco tu trayectoria como profesor e intelectual. Creo que has definidido perfectamente uno de los valores del Diario de mi tío-abuelo cuando dices: "Seguro que en él descubrimos muchas claves de él y de nosotros mismos".
Se trata de una obra tan desnuda, sincera y radical que, sin duda, va a escandalizar a ciertas conciencias. Por eso son necesarias lecturas inteligentes, como estoy seguro que será la tuya.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, soy Luisa denuevo, gracias por tu contestación,me guataria saber si en la carlota hay alguna casa museo o algo relacionado con Juan Bernier, tu tio?puede que me acerque allí o a Cordoba en el mes de mayo-junio espero que para entonces pueda encontrar el libro.
sicarabepaudo@terra.es es mi correo porque me gustararia poder mantener contacto si no te importa.
Gracias.
Luisa

Juan Antonio Bernier dijo...

Hola Luisa,

efectivamente existe en La Carlota un museo local con el nombre de mi tío-abuelo Juan Bernier.

Encantado de mantener
correspondencia contigo. Mi email lo puedes encontrar pinchando donde dice "ver todo mi perfil", en la columna de la derecha.

Abrazo!